miércoles, 23 de mayo de 2007

Iglesia vs. Derecho

¿A QUE EDAD DEBE CELEBRARSE EL BAUTISMO COMO RITO DE ENTRADA AL CRISTIANISMO?
RTA/

Como primera medida hay que destacar que en las iglesias cristianas, el bautismo es un rito universal de iniciación, administrado con agua, normalmente en el nombre de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) o en el nombre de Cristo, para limpiar el alma de todos aquellos que han nacido con el pecado original, así llamado en la Biblia.

Esto nos lleva a decir que, Jesús fue bautizado por Juan al principio de su ministerio público (Mac. 1,9-11). Aunque no está claro que el propio Jesús bautizara, el Cristo resucitado ordenó a sus discípulos que predicaran y bautizaran a los pueblos (Mat. 28,19) como una señal de la venida de la ley de Dios. Así, desde el principio, el bautismo se convirtió en el rito cristiano de iniciación como anteriormente se explico (He. 2,38).

Al igual que el bautismo de Juan, el bautismo cristiano se realiza para la remisión de los pecados. Muy influido por la doctrina de san Pablo, que vino a ser entendido también como participación en la muerte y resurrección de Cristo (Rom. 6,3-11). Además es el camino sacramental por el que los conversos reciben los diferentes dones del Espíritu Santo (He. 19,5-6; 1 Corin. 1,12). El bautismo era con frecuencia llamado iluminación en la Iglesia primitiva. Vino a ser considerado también como la renuncia al mundo, al demonio y la carne, así como un acto de unión a la comunidad de la Alianza.

Hasta aquí he explicado brevemente lo que es el bautismo, para remitirme a decir que la Religión cristiana a diferencia de la católica entre otras, no tiene una edad establecida para que se lleve a cabo este rito, porque algunas creencias afirman que desde recién nacidos es necesario que sean bautizados para redimirlos de los pecados que se encuentran inherentes a las personas al momento del alumbramiento, pero hay otros que estiman que se debe hacer a la edad adulta por la edad en la cual Jesús fue bautizado, así mismo para establecer la unión entre la Trinidad y alma de cada individuo.
¿QUE DIFERENCIA Y QUE SEMEJANZAS EXISTEN ENTRE LA INTERPRETACIÓN BIBLICA Y JURIDICA?
RTA/

►Interpretación Bíblica: Es el procedimiento por el cual se establece la relación existente entre Dios y una persona creyente, quizá desvirtuada o rota por el pecado, la cual queda restaurada. La religión utiliza la palabra justificar para expresar en sentido literal 'rectificar' o 'hacer justa una cosa', por lo que se puede decir, que la justificación tiene sus raíces en la idea hebrea de alianza. En el antiguo Israel, establecer una alianza con otra persona implicaba asumir obligaciones para las dos partes. Aquellas personas que eran fieles a las obligaciones conservaban la alianza y eran tenidos por justos, he citado esto para decir que dependiendo de las ideologías que se tengan al respecto de la relación que surge entre el Dios en que creemos y los creyentes es que se puede otorgar una interpretación además de la influencia que ejerce la religión a la cual se pertenezca, porque el islamismo, judaísmo o cristianismo no harán la misma interpretación que por lo menos lo hacen los testigos de Jehová o los católicos.

► Interpretación jurídica: Es un proceso cognoscitivo pendiente de establecer el sentido, el alcance y los fines de una norma jurídica, según el sujeto que la interpreta, es decir, en el derecho hay varias corrientes y diferentes formas o métodos de establecer una interpretación jurídica. Por lo que existe una semejanza con la interpretación bíblica en cuanto que el pensamiento del sujeto de derecho que analice y entienda la norma, así mismo la interpretara, partiendo además de lo establecido en el ordenamiento jurídico.

No hay comentarios.: